En caso de empate entre tres o más equipos se produce una liga entre los implicados

Fermín Rodríguez

Tras los resultados acaecidos durante la vigésima jornada de competición en LEB Oro el Coviran Granada está situado en la quinta posición de la clasificación. El conjunto dirigido por Pablo Pin está empatado con el Melilla Baloncesto, que es sexto, y el Río Ourense Termal, que es séptimo. Los tres equipos cuentan con 12 victorias y 8 derrotas, pero ¿por qué el Coviran Granada es quinto?

En caso de empate en la clasificación entre dos equipos el sistema para decidir la situación en la tabla es el de basket average entre los dos implicados. Es decir, si el empate fuera entre el Coviran Granada y el Melilla Baloncesto irían delante los azulones al haber ganado los dos partidos a los rojinegros. Misma situación que si el empate se produjera únicamente entre el equipo de Pablo Pin y el Río Ourense Termal, aunque en ese caso los beneficiados serían los granadinos.

El panorama cambia cuando el empate se produce entre tres o más equipos, que es la situación actual. En ese caso se pasaría a formar una liguilla ficticia con los resultados producidos entre los tres clubes. El Coviran Granada cuenta con un balance de 2 triunfos y 2 derrotas; el Melilla Baloncesto ha vencido 2 choques y ha perdido 1, mientras que el Río Ourense Termal ha ganado 1 y ha sido derrotado en 2. Al haber jugado ya el conjunto rojinegro todos los partidos entre los tres equipos cuenta con un punto más que los demás (aunque ese partido de diferencia se haya saldado con derrota) y es por eso por lo que marcha quinto.