El Coviran Granada recibe este fin de semana en el Palacio de Deportes (sábado, 20:15 horas, las taquillas estarán abiertas desde las 17:00) al líder de LEB Plata y claro favorito al ascenso: Marín Peixegalego. El equipo de Pablo Pin luchará por conseguir su segundo triunfo consecutivo, una victoria que le permitiría asentarse en la quinta plaza o subir un escalón en la clasificación en caso de derrota de Carrefour el Bulevar de Ávila en Morón de la Frontera.

Javi Hernández cartel MarínLos rojiverdes llegan al encuentro con todas sus armas disponibles, por lo que se espera un gran duelo en el que será uno de los choques de la jornada en la competición, junto al derbi vasco entre Sammic ISB y Sáenz Horeca Araberri. Los abonados del Granada CF tendrán un 50% de descuento en las taquillas del Palacio de Deportes, por lo que se espera un gran ambiente en el coliseo nazarí.

Después de acabar con la racha negativa de tres derrotas seguidas de un zarpazo en Ávila, donde el Coviran Granada se impuso por 44-62 a un equipo que ocupaba la tercera plaza, los nazaríes quieren volver a ganar en el Palacio de Deportes, donde ha perdido los dos últimos encuentros disputados. Los rojiverdes quieren volver a hacer disfrutar a una afición que siempre ha estado junto al equipo. Además, el equipo de Pablo Pin necesita vencer para que el trío de equipos que viene por detrás (CB Tarragona, CB Morón y Fundación Lucentum Baloncesto Alicante) no le dé caza en la clasificación, ya que solo cuentan con una derrota más que los rojiverdes.

No será fácil vencer al cuadro visitante. Los gallegos llegan en un estado de forma envidiable, como demuestran las nueve victorias consecutivas que suman en la competición y que les ha permitido tener prácticamente sentenciado el ascenso a LEB Oro. De hecho, si Marín Peixegalego vence en el Palacio de Deportes y Araberri cae derrotado, el equipo de Javi Llorente será de LEB Oro matemáticamente.

Marín Peixegalego viene de vencer al CBC Valladolid por 90-83 en un encuentro en el que los mejores fueron Javonte Green (25 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración) y Antonio Pantín (24 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración). Los locales no acusaron la baja de Gabe Rogers, uno de sus mejores jugadores.  De hecho, estos tres jugadores están entre los 12 más valorados de la Liga.

El conjunto azulón tiene un cuarteto de jugadores espectacular, ya que Green promedia 22 puntos y 24 de valoración, Rogers 18,4 y 16,3, Pantin 14 y 16,4 y Navajas 9,2 y 10,4. A pesar de ello, los gallegos son prácticamente invencibles cuando, además de sus hombres habituales, también suman puntos jugadores como Noguerol, Adón, Rey o Manu Ferreiro.

En el partido disputado en la ida Marín se impuso al Coviran Granada por 88-68 en un choque en el que destacaron Green, Rogers, Adón y Norman Rey por parte local y por los visitantes Jesús Fernández, Duane James y Jordan Stone.

El Coviran Granada necesita volver a mostrar el nivel defensivo que realizó en Ávila para poder romper la racha de nueve victorias seguidas de un equipo que tiene opciones de celebrar su ascenso a LEB Oro en el Palacio de Deportes. Aunque Javi Llorente declaró ayer en El Polideportivo que Gabe Rogers iba a viajar con el equipo, La Voz de Galicia publica hoy que no viajan con el resto de la plantilla ni el escolta norteamericano ni Gregorio Adón.

Declaraciones de Pablo Pin:

Semana:La semana ha ido bien, a un ritmo normal. La victoria en Ávila nos ha venido bien a nivel psicológico para confirmar el trabajoEquipo Palacio que llevamos haciendo durante toda la temporada. Muy concentrados en el aspecto defensivo contra Marín, que tiene mucho talento en ataque y es el equipo que más triples anota de la competición. Necesitamos una buena defensa para poder ganar, ya que el intercambio de canastas no nos beneficia. Estamos en la línea de consolidar la circulación de balón y las líneas de pase. En Ávila se hizo bien y tuvimos 15 pérdidas. Tenemos que seguir ese camino para poder hacer las cosas lo mejor posible”.

Ávila:Le quitamos canastas fáciles y estuvimos muy fuertes en la defensa de la zona tanto los pívots como en las penetraciones. Hubo un buen trabajo defensiva. La actividad supimos llevarla a media pista. Los jugadores que tenemos están bien físicamente  y hay buenas conexiones entre ellos.”

Triples Marín: “Dentro de lo que es realmente el crecimiento de un equipo hay que saber jugar con varios ritmos. Todos los días no podemos jugar a meter 90 puntos porque eso lo saben hacer pocos equipos. Sabemos jugar partidos a campo abierto pero también como en Ávila. A Marín tenemos que hacerle una defensa que le reste segundos de posición para que no jueguen con 24 y tenemos que ser muy responsables en el 1vs1. No podemos estar muy cerrados porque cualquiera te puede anotar de tres. Green anota 3, Rogers anota de 3, Navajas, Norman Rey… ellos tienen una calidad en el tiro impresionante”.

Partido complicado: “Ellos llevan 4 derrotas. Están jugando a un nivel altísimo. Tienen jugadores que llevan mucho tiempo jugando al baloncesto. Pantín y Navajas estaban jugando en LEB Oro, Rogers lleva ya un año en la Liga… es uno de los partidos más complicados, sino el más complicado. Para nosotros tiene que ser una motivación ser capaces de ganar en casa y responder a la calidad del equipo contrario”.

Clave: Creo que ellos tienen dos jugadores que anotan muy fácil como Rogers y Green. No todos pueden meter 20 puntos. Hay que defender bien y bajar sus porcentajes. Ellos dan un salto de calidad cuando los demás jugadores también suman puntos. Un equipo no va líder por dos jugadores, va primero porque tienen una plantilla muy buena. Hay que parar a Pantín, Navajas, Noguerol…”.

Defensa: A ver como lo hacemos el sábado. Como entrenador uno puede elegir varias opciones pero lo más importante es como lo afronta el equipo. El sábado pasado los jugadores estaban muy concentrados y eso permite cierta libertad a la hora de defender. Lo más importante es la aportación de los jugadores, que son los protagonistas”.

Victoria psicológica: La victoria en Ávila se notó. A pesar de que la temporada está siendo buena las derrotas siempre vienen mal. Aquí pasas de ser el mejor al peor en un momento y eso los jugadores lo notan. Es un premio para ellos porque no se les puede echar en cara. Estos jugadores están muy jodidos cuando pierden un partido. Les ha venido bien a nivel psicológico para que vean que somos un buen equipo cuando hacemos las cosas bien”.

Jesús Fernández: Jesús siempre aporta. La clave para nosotros es que aporten los demás. Sabemos que él va a estar, como siempre. Nuestro salto de calidad es que él no juegue 35 minutos. Para nosotros cuanto menos juegue Jesús mejor. Todo el mundo tiene que tener la ambición de no depender de Jesús, aunque es muy complicado no depender de él. Llegará un momento en el que jugaremos playoffs y ahí es un complicado hacer un 20-15 todos los días. Jugaremos miércoles, sábado miércoles y es muy difícil jugar 35 minutos siempre. Cuanto menos dependamos de él seremos mejores”.

Plantilla: “Desde que yo llegué siempre he intentado que todo salga desde el colectivo. El otro día Javi Hernández acabó con 10 de valoración y anotó solo 3 puntos, eso quiere decir que ha hecho muchas cosas bien. En el baloncesto hay tantas cosas que hacer… en otros deportes solo se valora a los jugadores. Es muy importante la labor de cada uno, desde Edu Pérez hasta Jesús Fernández. John es un tirador puro y es capaz de hacer asistencias, rebotes…”.

Objetivo: “Personalmente estoy satisfecho con el equipo porque trabajan bien. Pocos tirones de orejas hemos tenido que dar. Ahora hay que intentar estar lo más arriba posible. Trabajan bien, son honrados y se esfuerzan. A mí lo que más me dolería sería ver a un jugador de este equipo que no pelea”.

Declaraciones de Iván Martínez:

Iván MartínezSemana de entrenamientos: “La semana que hemos tenido viene reforzada por la victoria, ya que veníamos de dos o tres semanas complicadas porque todas las derrotas duelen y más la de Araberri. En Ávila pudimos resarcirnos de todo eso y ver como el trabajo de toda la semana tenía una continuidad y un premio en el fin de semana. Esta semana hemos cambiado algunas cosas porque estamos en una fase de la temporada en la que solo se pueden cambiar detalles. Esperamos que el sábado ante uno de los equipos más fuertes de la categoría podamos llevarnos una alegría”.

Individualmente: “Yo estoy en la fase de disfrutar del baloncesto. La lesión está totalmente olvidada. Salgo a la pista y disfruto e intento hacer mi trabajo. Puedo aportar intensidad, puntos todos los que pueda y defensa, donde me toca lidiar con la más fea del otro equipo. Ahora viene un tramo de la temporada donde hay varios jugadores, entre los que me incluyo, que tenemos que aportar nuestro grado de experiencia”.

Tiros:Nunca me he considerado un tirador o un anotador exterior. Mi fuerte es penetrar. He mejorado bastante el porcentaje con respecto a otras temporadas. El trabajo que hago por las mañanas en cuanto a volumen de tiro veo que tiene recompensa después. A veces noto que falta un poco de velocidad o ritmo e intento adaptar mi juego a lo que necesita el equipo”.

Como se le gana al líder:Esa pregunta se la hacen todos. No está siendo un líder aplastante porque está ganando muchos partidos en los últimos minutos. El otro día por ejemplo ganó de 7 puntos a Valladolid. Les cuesta romper el partido pero están teniendo esa experiencia y ese temple necesario para llevarse los partidos. Tienen una plantilla equilibrada con dos americanos que están demostrando ser alto nivel. Hay que intentar frenar el juego de sus americanos y a Pantín”.

Valoración: Ellos basan su juego en dos o tres jugadores. Rogers y Green asumen casi la mitad de tiros que hacen. Granada es un equipo coral aunque Jesús siempre aporta mucho”.

Ávila: Tenemos muy claro la forma de defender a Ávila y frenamos su juego exterior”.

Objetivo: “Ahora mismo me gustaría verlo con factor cancha. El segundo y el tercero están un puntito por encima de nosotros. Rondaremos la cuarta o quinta plaza. Ahora que hemos asegurado los playoffs hay que ir a por el factor cancha. En las dos o tres últimas jornadas se deciden muchos puestos. No me gustaría jugar con Morón o Alicante porque pueden llegar muy fuertes a los playoffs”.

Convocatoria del Coviran Granada:

Pívots: Jesús Fernández, Jordan Stone y Eduardo Pérez de la Blanca.

Ala pívots: Duane James y Javi Hernández.

Aleros: Berni Castillo, Luis López y John Schoof.

Escoltas: Pablo García e Iván Martínez.

Bases: Jorge Fernández y David García ‘Didi’.

Plantilla del Marín Peixegalego:

Nombre Posición Edad Estatura
Manu Ferreiro Base 25 186 cm
Álex Fernández Base 28 180 cm
Gabe Rogers Escolta 25 188 cm
Emilio Oubiña Escolta 25 182 cm
Javonte Green Escolta 22 193 cm
Gregorio Adón Alero 24 202 cm
Álex Navajas Ala pívot 28 202 cm
Norman Rey Ala pívot 28 204 cm
Antonio Pantín Pívot 27 206 cm
Carlos Noguerol Base    
Javier Llorente Entrenador 37