El Coviran Granada recibe mañana (sábado) en el Palacio de Deportes al Sammic ISB. El conjunto rojiverde, quinto clasificado, necesita un triunfo para superar a su rival en la clasificación, que marcha tercero y se impuso en la ida en el País Vasco por doce puntos. El equipo de Pablo Pin, en caso de vencer, igualaría el récord de victorias seguidas en LEB Plata de la temporada, que dejó Marín Peixegalego en siete. Con el de mañana los granadinos comienzan a enfrentarse a todos los equipos de la zona alta de la Liga.

JesúsEl baloncesto vuelve al Palacio de Deportes una semana más, pero no es un partido cualquiera. Visita el recinto del Zaidín el tercer clasificado, empatado a victorias con el Coviran Granada, pero con la ventaja del triunfo local en el partido disputado en el País Vasco. Una victoria del equipo de Pablo Pin le permitiría superar en la clasificación a su rival, al que dejaría con una victoria menos. Aunque la calculadora empieza a actuar en esta fase de la temporada. Los granadinos intentarán también remontar el basket average, que ahora mismo está en posesión de Sammic.

El Coviran Granada llega al partido ante un rival directo con la moral por las nubes después de sumar su sexto triunfo de forma consecutiva en Morón de la Frontera al imponerse en el derbi andaluz al conjunto local con un triple sobre la bocina de Jesús Fernández. Los rojiverdes sufrieron de lo lindo para sumar cada uno de los 61 puntos con los que acabaron el partido.

La defensa del equipo de Pablo Pin en la segunda vuelta de la temporada está siendo la principal clave de la mejoría del equipo, además del debut de Iván Martínez, que ha permitido al entrenador granadino trabajar con toda la plantilla en la fase decisiva.

Si el Coviran Granada viene con la moral por las nubes, Sammic no viajará hasta la ciudad de la Alhambra con el ánimo decaído, ya que el conjunto vasco suma cuatro triunfos seguidos. El último conseguido ante el CBC Valladolid se produjo después de remontar 14 puntos de desventaja en el último cuarto.

El equipo dirigido por Iker Bueno, que posee una de las plantillas más jóvenes de la Liga, tiene su principal baza ofensiva en su juego interior, ya que cuenta con dos de los jugadores más anotadores y mejor valorados de la categoría: Jordan Semple y Aleksandar Marcius. Marcius es un pívot de 208 centímetros que promedia 13,6 puntos, 9,6 rebotes y 18,1 de valoración. Los números de Marcius los mejora Semple, que promedia 15 puntos, 9,2 rebotes y 19,6 de valoración, aunque serían mejores de no ser por el 41,1% que promedia en tiros libres.

Además, el equipo visitante tiene a un base como Rubén Gutiérrez, que proviene del Clínicas Rincón de LEB Oro e hizo mucho daño en el encuentro disputado en la ida. Por otra parte, Nikolas Skouen es un buen tirador desde la línea de 6,75.

Pablo Pin declaró en la previa del encuentro que “necesitamos jugar 3.000 contra 5”, por lo que la afición, que es fundamental siempre, lo es más en esta fase de la temporada.

Declaraciones de Pablo Pin:

Semana:La está transcurriendo bien. Ganar como lo hicimos en Morón siempre gusta, pero después de eso mi trabajo es frenar la euforia y poner los pies en el suelo otra vez. Hay que trabajar con la idea de que si no lo damos todo no vamos a ganar. Estamos intentando mejorar físicamente. Pablo García y Jorge Fernández están descansando para tenerlos a tope. Seguimos con nuestro ritmo normal haciendo hincapié en el rebote. Tenemos que explotar nuestro juego en carrera”.

Clave: “Es muy importante el rebote. El trabajo de equipo es clave porque Sammic es un buen bloque con Rubén, Cirkovic, Marcius, Semple… ¿Cómo se contesta un bloque? Con otro bloque. Tenemos que estar muy concentrados y no tener fallos tontos. Tenemos jugadores que destacan en diferentes apartados, pero nosotros jugamos bien cuando somos un equipo”.

Primera vuelta: “Nosotros allí no tuvimos concentración en ciertos momentos que nos penalizaron mucho. Nuestro nivel defensivo no fue el correcto. No podemos bajar la guardia porque Sammic es muy peligroso y tenemos que hacer 40 minutos buenos. No van a valer con hacer 15”.

Presión: “Siempre les pongo al equipo ejemplos que el deporte nos enseña a nosotros mismos. En Primera Nacional cuando nos creíamos los mejores Baza nos devolvió a la realidad y tuvimos que ascender en su pista. El primer año de EBA nos quedamos fuera de los playoffs porque perdimos en casa contra un equipo de la parte baja y el año pasado cuando nos creíamos los mejores perdimos en Morón y si no llega a perder Enrique Soler también hoy no estaríamos aquí. Este año ganamos los tres primeros partidos y ya somos otra vez los mejores y vinieron momentos complicados. El deporte nos ha enseñado lo que somos. Hay que ir cada día pensando en el siguiente partido. Estos jugadores no son tontos y ese es el camino que necesitamos. Cada día que ganas es más complicado sumar otra porque los equipos vienen cada vez más motivados. Si queremos seguir creciendo necesitamos que esa euforia se calme. La afición tiene que entender ese mensaje de ir cada partido y luchar cada día”.

Basket average: “A día de hoy vamos quintos. Si acabara la Liga hoy seríamos quintos. Esa es la realidad. Todavía tenemos equipos por delante mejores que nosotros porque los números dicen eso. Primero tenemos que ir a ganar de uno, después de dos… cada jugada hay que hacerla como si fuera la última y creo que es la única forma que tenemos de ganar. Necesitamos jugar 3.000 personas contra 5. Eso es lo que necesitamos realmente”.

Declaraciones de Luis López:

Semana: “Esta semana ha transcurrido con normalidad. El partido del sábado es un enfrentamiento directo y le tenemos bastante ganas Sammic tiene buen equipo.

Segunda vuelta:Se ha visto que el equipo va a más. Está más rodado y tenemos más ritmo. Estamos jugando mejor que en la primera vuelta y eso se nota en la pista”.

Juego interior:Nos preocupa porque son el segundo equipo en rebotes ofensivo. Entre Semple y Marcius cogen siete rebotes en ataque y tenemos que estar atentos a eso. En defensa nosotros no estamos mal, pero tenemos que estar muy atentos”.

Tiro libre:Ellos son el peor equipo en tiro libre. Semple no tiene un buen porcentaje y eso lo tenemos que aprovechar para no regalar canastas fáciles”.

Convocatoria del Coviran Granada:

Pívots: Jesús Fernández, Jordan Stone y Eduardo Pérez de la Blanca.

Ala pívots: Duane James y Javi Hernández.

Aleros: Berni Castillo, Luis López y John Schoof.

Escoltas: Pablo García e Iván Martínez.

Bases: Jorge Fernández y David García ‘Didi’.

Plantilla del Sammic ISB:

Nombre Posición Edad Estatura
Nikola Cirkovic Base 18 191 cm
Rubén Gutiérrez Base 19 188 cm
Gaizka Maiza Base 19 191 cm
Nikolas Skouen Escolta 25 192 cm
Xabi Oroz Escolta 19 192 cm
Ibon Guridi Escolta 23 193 cm
Arenaza Alero 22 194 cm
Olander Ala-pívot 23 208 cm
Jordan Semple Ala-pívot 22 201 cm
Segurola Pívot 22 205 cm
Sarasola Pívot 20 207 cm
Marcius Pívot 26