Parece que al Coviran Granada el cambio de año le va a servir para cambiar ligeramente de vida. Los interminables viajes al País Vasco y a Galicia han quedado en un segundo plano y al equipo de Pablo Pin le esperan una serie de nueve partidos en casa hasta que acabe la temporada. Por sólo cinco fuera. Los rojiverdes quieren que el Palacio vuelva a ser un fortín y para ello deben empezar por vencer mañana (sábado, 20:00 horas) al CB Tarragona, último rival de la primera vuelta. Lo que no deja tranquilo al entrenador nazarí son las lesiones, ya que Jorge Fernández es seria duda para el encuentro después de que se tuviera que retirar lesionado en el partido contra el Fundación Baloncesto Lucentum Alicante. Si llega, el base no lo hará en plenitud de condiciones físicas. Por su parte, Iván Martínez cada vez está mejor de su lesión y, si la recuperación sigue su curso, pronto lo podrán ver en acción los seguidores rojiverdes.

CartelEl Coviran Granda dará mañana ante el CB Tarragona el salto inicial a una serie de cuatro partidos en casa de los próximos cinco en juego, por lo que es imprescindible ganar todos los encuentros en el Palacio de Deportes para volver a engancharse con los puestos de arriba. Para ello hay que empezar por imponerse mañana a un equipo que está igual que los rojiverdes en la clasificación, con seis victorias y otras tantas derrotas. Para ello, Pablo Pin ha preparado una intensa semana de trabajo con el miércoles como único día de descanso y con dos dobles sesiones martes y jueves.

Será David García ‘Didi’ el que coja el timón del equipo mañana, ya que Jorge Fernández lleva dos semanas prácticamente trabajando al margen del grupo. El Coviran Granada intentará olvidarse de la derrota de Alicante, donde el equipo no logró superar la defensa impuesta por los locales. Jesús Fernández fue el mejor del equipo en su casa, con 17 puntos, aunque el de Villena estuvo bien secundado por Berni Castillo.

El conjunto tarraconense es un equipo parecido al de Kuko Cruza en cuanto a nivel defensivo, aunque algo más intermitente en su juego. La plantilla dirigida por Berni Álvarez desde el banquillo viene de imponerse por 78-82 en el último partido del año al Brico Depot Valladolid en el polideportivo Pisuerga. En la victoria destacaron los 27 puntos del escolta Diego Gallardo, que anotó seis triples de nueve intentos y los 23 de OuterBridge, que promedia más de 15 puntos por partido.

Las opciones del Coviran Granada pasan por frenar a los hombres más anotadores de su rival, como Diego Gallardo, Outerbridge y Jamar Wilson. Es baja en el conjunto catalán el pívot David Mesa, que tuvo que pasar por el quirófano en diciembre por problemas en el menisco.

El Coviran Granada necesita mostrar su mejor versión para vencer y comenzar el año 2016 de la mejor forma posible: con una victoria que le dé alas en lo que queda de temporada. Un papel crucial jugará el Palacio de Deportes, ya que si el equipo está arropado por una afición que para Pablo Pin “es la que marca la diferencia en la categoría” será muy difícil de vencer.

PROMOCIONES

Para el choque de mañana (sábado), que se disputará a las 20:00 horas al ser jornada de horario unificado ya que es la última de la primera vuelta, todos los jugadores federados en cualquier deporte y menores de 18 años podrán entrar gratis al Palacio de Deportes por la puerta 6 presentando la ficha de jugador. Además, por la compra de dos productos (bufanda, camiseta o taza) en la tienda del club dentro del pabellón se regalará una entrada para el encuentro de la semana que viene ante el Viten Getafe.

Por otra parte, la Fundación CB Granada sigue trabajando para que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad y la recogida de juguetes que se produjo en el Training Day tendrá continuidad en el encuentro ante el CB Tarragona. El material recogido será donado a la asociación de Aldeas Infantiles.

Declaraciones de Pablo Pin: “Los entrenamientos están siendo a un ritmo alto con la gente bastante metida y con muchas ganas de sacar un partido que es muy importante porque jugamos en casa y es contra un equipo que está empatado con nosotros. La salvedad es que Jorge Fernández no ha entrenado y no sabremos si podemos contar con él, aunque es poco probable. Nosotros somos un equipos y para eso el trabajo que hace uno lo tienen que asumir entre los demás y estoy seguro de que lo vamos a hacer correctamente”.

Rival parecido a Lucentum: “Alicante es más continuo en su juego. Quizá Tarragona es algo más impredecible. Tiene jugadores que te pueden meter 8 o 9 puntos casi de forma seguida como Outerbridge. O igual dos o tres tiros malos seguidos. Es un equipo incómodo porque utiliza muchos cambios defensivos. Tiene a Miquel Salvo, que mide 205 centímetros y juega de 3 a veces y eso le da muchas variantes en cambios de bloqueos directos. Vamos a tener que estar muy listos para saber leer bien nuestras situaciones. Si no estamos listos vamos a tener muchos problemas porque hacen cambios defensivos, utilizan zona, presionan…

Bajos porcentajes: En general ellos son buenos lanzadores. Quizá donde fallan es en la selección de tiro. Se precipitan un poco o no encuentran una situación cómoda. Juegan mucho uno contra uno como por ejemplo Wilson. Nosotros tenemos que aprovechar eso y llevarlos a esos tiros forzados para que tengan bajos  porcentajes. Al final hay jugadores como Outerbridge que tira 17 tiros por partido y puntos va a meter, pero tenemos que bajar su porcentaje de tiro para  poder jugar nosotros a nuestro ritmo.”.

Ganas de volver al Palacio: Sí. Tanto los jugadores como los entrenadores. Ha sido un mes de diciembre duro por los viajes. Cada fin de semana estar fuera te complicada pasar tiempo con la familia. Sobre todo en jugadores como los que yo tengo, que trabajan o estudian y tienen poco tiempo. Cuando llega el fin de semana, que es cuando más tiempo sueles estar con la familia nosotros estamos metidos en un autobús. Los viajes tienen también sus cosas buenas, pero restan mucho tiempo para estar con la familia. Ahora vamos a obtener la recompensa de un trabajo bien hecho. Tenemos que ser listos y positivos. Si ahora mismo se hiciera una clasificación del equipo fuera de casa, tanto que se ha hablado, seríamos sextos. Si fuera por porcentaje de victorias y derrotas seríamos novenos. Tanto que se ha pintado… como diría Laporta no estamos tan mal. Creo que es positivo el trabajo que se ha hecho hasta ahora y creo que es positivo que juguemos ahora tantos partidos en el Palacio, que es donde nosotros disfrutamos. Nuestra afición es la que marca la diferencia en esta Liga.”.

Pasado del CB Granada: Yo creo que cuando vienen momentos como ahora la Navidad, que tienes más tiempo para pensar, te das cuenta de muchas cosas. Yo me acuerdo de hace cuatro años viajando a Huelva en coche a jugar un playoff. Eso no se nos puede olvidar nunca. Hay gente a la que le gusta más resaltar sólo si el equipo ha perdido o ha ganado. Si solo nos fijamos en las victorias y en las derrotas sólo estaríamos contentos si somos del Barça o del Madrid. Nosotros tenemos que estar orgullosos de muchas cosas más. Venimos de la desaparición. De un club que echó la persiana y para todos fue un palo. El esfuerzo de mucha gente ha levantado esto. Tenemos que valorarlo y no pensar que vamos a ganar la Liga sin bajarnos del autobús. Aun así, no hemos tenido el equipo completo en ninguna jornada. Y no sólo eso, sino que en 10 de los 12 partidos, a la baja de Iván se le ha sumado alguien. Luis, Berni, Javi, Duane, Jordan y Didi han tenido problemas durante alguna fase de la temporada. Todos excepto Pablo, Jesús, John y Edu han estado tocados. La situación que tenemos es muy buena. Nosotros nos sentimos muy bien con lo que hacemos.  Donde estamos compitiendo, con la afición que tenemos y estamos donde estamos”.

Posibles refuerzos: No. Ni lo hemos planteado ni se me ha pasado por la cabeza. Estoy muy contento con lo que está haciendo cada jugador. Muchas veces nuestra propia ambición nos lleva a tener momentos en los que parece que no estamos contentos. No les puedo reprochar a ninguno nada de compromiso, ganas o sacrifico… Nuestro refuerzo va a ser Iván Martínez, que esperamos que esté pronto y que va a dar un salto de calidad importante”.

Declaraciones de Pablo García: Ha sido una semana dura porque venimos de descansar unos días y se ha notado al principio. Pero creo que estamos en trayectoria ascendente, aunque el lunes nos costó coger el ritmo. Esta mañana (por ayer jueves) hemos entrenado y el equipo está fuerte. Veo a todos con muchas ganas de afrontar esta parte de la temporada porque tenemos ahora muchos partidos en casa y eso es una motivación más”.

Adaptación a la nueva categoría: Creo que el equipo se está adaptando bien a la categoría. A día de hoy, casi al final de la primera vuelta, vamos sextos y estamos a dos partidos de los de arriba. Somos un equipo nuevo que ha tenido muchos partidos fuera de casa y seguimos sin poder contar con Iván Martínez, que va a ser muy importante para nosotros. Ahora mismo el resultado es muy positivo”.

Nivel individual: He bajado el número de lanzamiento por partido porque también han bajado los minutos. Es muy duro jugar en este equipo. Cuando juegas menos tienes menos opciones de tiro y también menos seguridad. Al final todo es cuestión de confianza. Pero yo estoy muy contento con lo que estoy aportando al equipo. Creo que en un equipo al final tiran todos y los jugadores importantes asumen más tiros.”.

Segunda vuelta: Yo creo que cuando recuperemos a Iván y cuando terminemos de adaptarnos a esta categoría en la que creo que estamos dando buenos resultados nuestra ambición es estar lo más arriba posible. Nosotros solemos acabar bien las temporadas y todo lo hecho durante el año a no ser que seas primero no sirve para nada. El año pasado nadie apostaba por nuestro ascenso y al final lo conseguimos. No sé sabe, pero creo que el equipo está en buena línea”.

Convocatoria del Coviran Granada:

Pívots:Jesús Fernández, Jordan Stone y Eduardo Pérez de la Blanca.

Ala pívots: Javi Hernández y Duane James.

Aleros: Berni Castillo, Luis López yJohn Schoof.

Escoltas:Pablo García.

Bases:Jorge Fernández y David García ‘Didi’.

Plantilla del CB Tarragona:

Nombre Posición Edad Estatura
Fernando Boada Base 20 180 cm
David Fernández Base 24 179 cm
Diego Gallardo Escolta 19 192 cm
Marc Giménez Alero 20 195 cm
Daniel Martínez Alero 21 197 cm
Ali Fraser Ala pívot 23 201 cm
Jordi Barberá Ala pívot 19 202 cm
Miquel Salvó Ala pívot 21 205 cm
Outerbridge Pívot 26 206 cm
David Mesa      
Ferrán Torres Pívot 27 200 cm
Berni Álvarez Entrenador 44