El Coviran Granada afronta mañana (jueves 14 de abril a las 21:00 horas) en el Palacio de Deportes uno de los partidos más importantes en sus cuatro años de historia. El coliseo nazarí será testigo del primer envite por subir a LEB Oro, una categoría de la que no disfruta la ciudad nazarí desde la desaparición del CB Granada. El conjunto entrenado por Pablo Pin gozará del factor campo a su favor, ya que el basket average le permitirá disfrutar del calor de su afición ante Carrefour el Bulevar de Ávila que, al igual que los locales, tiene algunas dudas para el primer choque de los cuartos de final por el salto de categoría.

Cartel ÁvilaDespués de una victoria solvente en Tarragona en el último encuentro de la temporada regular, el equipo de Pablo Pin encara la primera ronda de playoffs sin apenas descanso ni tiempo para preparar el encuentro. El entrenador granadino tendrá a toda su plantilla disponible a pesar de que varios de sus jugadores están entre algodones. Jesús Fernández ya está recuperado de su lesión, aunque no al 100% de condiciones. Iván Martínez se dobló el tobillo en una de las últimas acciones en el pabellón El Serrallo el sábado, pero su presencia sobre la pista no corre peligro.

Por su parte, Carrefour el Bulevar de Ávila se presentará en el Palacio de Deportes como sexto clasificado después de vencer a Araberri en el pabellón CUM Carlos Sastre, aunque no todo fueron buenas noticias para el cuadro de David Mangas. Álvaro Lobo se retiró lesionado en el minuto 30 de partido, mientras que Seibirumbi también es duda para actuar sobre el parqué del Palacio de Deportes.

En el último encuentro disputado entre ambos conjuntos, el Coviran Granada venció por un contundente 44-62 en una actuación coral de todos los jugadores. Pablo Pin ha señalado en la previa que una de las claves del encuentro será dominar el rebote, ya que Ávila gana el 85% de los partidos cuando domina el rebote, por lo que se antoja vital imponerse en este aspecto del juego. Además, los locales deberán aprovechar su superioridad de banquillo para imponer el ritmo del partido.

A pesar de la experiencia de la plantilla del Coviran Granada, para la mayoría será su primera vez en unos playoffs de ascenso a LEB Oro, por lo que es un partido especial.  En cuatro años de historia, la Fundación CB Granada ha pasado de jugar en Nacional a hacerlo por ascender a la segunda categoría del baloncesto nacional, lo que supone un premio al trabajo realizado durante todos estos años.

Declaraciones de Pablo Pin:

Semana:La semana está transcurriendo con normalidad. Los entrenamientos están siendo de muy buena calidad. Es una semana corta porque llegamos el domingo de Tarragona y solo vamos a tener tres entrenamientos para preparar el partido, aunque un factor positivo es que jugamos recientemente contra ellos. Tenemos que ultimar detalles y cambiar ciertos aspectos para mejorar. A nivel de salud tenemos algunos problemas físicos pero esto ya es playoffs y aquí ya eso no vale

Jesús Fernández:El otro día se le hizo una ecografía y la herida está totalmente cerrada. Eso quiere decir que contra Alicante jugó lesionado. Es una lesión muscular que en cualquier momento se puede abrir. En principio está bien pero no al 100%.

Lectura positiva: “Sacamos lo mejor de cada uno en Tarragona. Cada jugador lo hizo perfectamente y entre todos sumamos. Es muy positivo para nosotros porque cuanto menos dependemos de un jugador mejor equipo somos. Podemos ser de los bloques más duros si estamos concentrados y ese es nuestro camino. En ningún partido hemos perdido la calma y ahora hay que recoger todo el trabajo que hemos hecho”.

Ávila: “Cualquier equipo es duro en playoffs, pero quizá por las características al cambiar el equipo Ávila puede ser un buen rival. Perdieron a Carlos Toledo, que a nosotros nos hizo mucho daño. Va a ser un partido muy igualado y tenemos que ir a imponerse nuestro ritmo y nuestra rotación, ya que hay veces que jugamos con 10,11 o 12 jugadores. Tenemos que aprovechar nuestro fondo de banquillo”.

Claves: Cuando ganan el rebote ganan el 85% de sus partidos. Es decir, en condiciones normales contra este equipo el rebote da la victoria. Mi obsesión es el rebote. No podemos permitir canastas fáciles. Son muy ordenados y juegan muy bien. Carles Marzo tiene tres ascensos. Álvaro Lobo anota muy fácil… Tenemos que frenar esas ventajas que generan ellos”.

Ilusión: Duane el otro día jugó bastante mejor y nos dio un buen nivel defensivo. En general todos están ilusionados. La gente tiene mucha ilusión por jugar los playoffs. Hace unos años estábamos en Nacional. Tener el factor cancha en nuestro pabellón con nuestra gente es muy bonito”.

Premio: Esto es un playoffs de todo el mundo, no solo de los jugadores y entrenadores que estamos este año. Hay mucha gente detrás, empezando por todos los jugadores que hemos tenido antes… Esto es una cosa de todo el mundo. Ahora los patrocinadores lucen más, pero también estaban en Nacional en el pabellón Veleta. Toda esa gente se ha ganado el derecho a vivir los playoffs”.

Posible rival: Es muy complicado que Clínicas elimine a Sammic, pero primero tenemos que vencer nosotros. Mi playoff es mañana. No voy a pensar en otro partido y mucho menos en otra serie. Tenemos que concentrarnos en lo nuestro y en disfrutar los partidos. Si pasamos ya veremos lo que nos viene después”.

Dirección de juego: “Quizá hemos bajado nuestro ritmo de juego. Es importante saber jugar a varios ritmos. A campo abierto es el que mejor nos viene, pero en playoffs no nos van a dejar eso. Hemos bajado un poco el ritmo para obligarnos a jugar 5vs5. Yo creo que los bases están haciendo una buena temporada. Hay ciertos aspectos tácticos suyos que los rivales aprovechan pero también nosotros tenemos ya nuestra respuesta preparada para eso”.

Declaraciones de John Schoof:

Semana de entrenamientos: “Es una buena semana porque empezamos los playoffs. Intentamos que sea una semana normal. Estamos preparando el partido de Ávila concentrados en la defensa y el rebote. La mayoría de las cosas que trabajábamos son igual que durante la temporada. Yo nunca he jugado una serie, siempre han sido torneos a un solo partido, por lo que tengo muchas ganas. Va a ser muy duro porque Ávila es un buen equipo. Tenemos confianza porque sabemos que podemos ganar aunque ellos han ganado aquí, así que tenemos que prepararnos muy bien”.

Adaptación:Fue difícil al principio pero gracias a mis compañeros y a mis entrenadores ha sido más fácil. Son como mis hermanos. En mi opinión la adaptación con la vida en Granada fue muy muy muy fácil gracias a ellos. Por eso el baloncesto también es más fácil”.

Polivalente:Creo que sí. Yo soy más polivalente. He trabajado mucho mi tiro toda mi vida, pero el rebote es una parte muy importante para mí para poder ayudar al equipo. En EEUU no usada pick and roll mucho, pero aquí sí porque en Europa y España es más común. Para mí es muy divertido y me gusta mucho. Me gusta hacer jugadas con el balón y no solo coger y tirar. Me gusta aprender y usar bloqueos directos”.

Playoffs:Espero que ganemos los partidos y no necesitemos una última pelota para ganar, pero si hace falta ahí estaré”. 

Convocatoria del Coviran Granada:

Pívots: Jesús Fernández, Jordan Stone y Eduardo Pérez de la Blanca.

Ala pívots: Duane James y Javi Hernández.

Aleros: Berni Castillo, Luis López y John Schoof.

Escoltas: Pablo García e Iván Martínez.

Bases: Jorge Fernández y David García ‘Didi’.

Plantilla del Carrefour el Bulevar de Ávila:

Nombre Posición Edad Estatura
Carles Marzo Base 23 190 cm
Álvaro Lobo Base 23 192 cm
Sebirumbi Pívot 25 205 cm
Luka Nikolic Ala pívot 21 209 cm
Adrián Usó Escolta 18 193 cm
Michael Young Alero 24 200 cm
Stefan Asasin Ala pívot 24 206 cm
J. Alberto Jiménez      
Mbamalu Escolta 24 190 cm
Berni García Base    
David Mangas Entrenador 37