El Coviran Granada desperdició una oportunidad de oro de sentenciar la cuarta posición, lugar al que ya no puede acceder, al caer ante la Fundación Baloncesto Lucentum Alicante por 74-80 en un partido en el que los pequeños detalles de los dos últimos minutos cayeron del lado visitante, que estuvo más concentrado. Berni Castillo y Duane James fueron los mejores del equipo con 17 y 16 puntos, respectivamente, aunque estuvieron bien acompañados por un Iván Martínez que con tres triples seguidos en el último cuarto a punto estuvo de darle la victoria a su equipo. Ahora el equipo de Pablo Pin se juega el factor campo en la primera eliminatoria de playoffs en el pabellón El Serrallo de Tarragona.

Saltaron los visitantes al parqué del Palacio de Deportes mucho más concentrados que su rival y eso se tradujo en un parcial de salida de 0-6. Las pérdidas del Coviran Granada fueron castigadas por el equipo de Miguel Ángel Zapata, que se mostró mucho más intenso durante un primer cuarto que acabó con un peligroso 13-25. Los locales no encontraron el camino en ataque (cuatro puntos en siete minutos) y en defensa no supieron parar a los mejores hombres del conjunto alicantino, ya que Bowie y Byrd hicieron especialmente daño. Solo Jesús Fernández y Duane James sostuvieron a su equipo en el partido.

20160402191300_IMG_1459El final del primer acto surtió un efecto positivo en el Coviran Granada, que volvió a mostrar su mejor versión en el segundo.  El equipo de Pablo Pin apretó los dientes en defensa y en ataque ahora sí vio aro con relativa facilidad. Los rojiverdes consiguieron un parcial de 15-3 que les permitió empatar el partido a 29. Dos triples de John Schoof fueron claves para nivelar el marcador. Otro lanzamiento más desde más allá de la línea de 6,75 sobre la bocina del segundo cuarto de Iván Martínez consiguió poner a su equipo por delante en el marcador por primera vez en el partido al filo del descanso (34-31).

El paso por vestuarios devolvió a dos equipos que disputaron un tercer cuarto con las espadas en todo lo alto. Los visitantes no dejaron que su rival se escapara en el marcador y el intercambio de canastas pasó a ser la nota predominante del choque, que también provocó que ninguno de los dos conjuntos se hiciera con el mando del partido de forma clara. Duane James y Berni Castillo se mostraron activos en ataque por parte local, mientras que por el cuadro de Zapata fueron Bowie y Kody. Al final del acto se produjo un carrusel de triples que dejó al Coviran Granada por delante tras convertir dos lanzamientos Berni Castillo y Didi consecutivos desde la larga distancia.

El partido entró en el último cuarto con la cuarta plaza y el factor campo en juego de cara a los playoffs. Un parcial de salida de 4-0 puso al Coviran Granada con siete puntos de ventaja (56-49). Parecía que el partido iba cogiendo un ligero aroma rojiverde pero los locales se desconcentraron y vieron como su rival les endosaba un parcial de 7-0 que volvía a empatar el choque. En ese momento apareció en pista la figura (o la mano) de Iván Martínez. Que llevó el delirio a las gradas del Palacio de Deportes con tres triples seguidos. En cualquier otra circunstancia este momento habría servido para que el Coviran Granada se escapase y encarrilara el encuentro, pero cada zarpazo del vallisoletano fue contestado por los visitantes, que empataron a 65 a falta de 4:47 para el final.

Berni Castillo cogió el testigo de su compañero con un nuevo triple (el cuarto seguido de los locales, que casi igualan los seis del Madrid en Euroliga). El equipo de Pablo Pin tuvo su última ventaja con 70-68 en el marcador y 2:34 por jugarse. El partido entró en el último minuto con empate a 74 tras 4 puntos seguidos de Duane James, pero ahí se acabó el choque. Una cadena de errores por parte rojiverde fueron condenados por Alicante con un parcial de 0-6 y triunfo.

Los visitantes consiguen de esta forma la cuarta plaza, que ya nadie les podrá quitar en la Liga a pesar de que queda una jornada aún por disputar. Por su parte, el Coviran Granada tendrá que ganar en Tarragona para poder tener el factor campo en la primera eliminatoria de playoffs. El equipo de Pablo Pin depende de si mismo tras las derrotas de Morón y Ávila.

Ficha técnica:                                                                                                   

Coviran Granada: Javi Hernández 4, Jorge Fernández, John Schoof 9, Jordan Stone 4 e Iván Martínez 13 –quinteto inicial-  David García 4, Jesús Fernández 7, Berni Castillo 17, Duane James 16 y Luis López.

Fundación Baloncesto Lucentum Alicante: Xavi Hernández 16, Byrd 6, Porcher 5, Kody 5, Fuentes 2, Bowie 10, Guillén 18, Aramburu 9, Martínez 7 y Rueda 2.

Árbitros: García León y Rupérez Vielba. Sin eliminados.

Incidencia: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LEB Plata disputado en el Palacio de Deportes ante 3.214 espectadores.